lunes, 10 de marzo de 2008

Palestra no. 1 - otoño 2004


La primera editorial

Se abre un espacio dedicado a la literatura. Sin ninguna otra pretensión que la de construir un lugar donde la comunicación se dé a través de la palabra y en donde las ideas y el pensamiento se liberen mediante la expresión artística, PALESTRA se inaugura en el archipiélago de las revistas literarias entregando su primer número.

Labor de estas páginas será la de emprender un ciclo cuyo punto de partida sea la lectura -revisión de lo contemporáneo, recorrido en el tiempo, disfrute de la palabra y principio de reflexión-, y cuyo término se manifieste en el acto de la escritura -invención de mundos, recipiente de historias, voz de lo indecible.

Se abre pues PALESTRA, lugar de encuentro y coincidencia, al debate y a las diversas formas de creación a través del fascinante oficio de la palabra. Invitando así, a formar parte del círculo vicioso iniciado por el lector y consumado por el escritor, de este encantamiento llamado literatura.
Sus primeros textos
Tratando de ser concientes del mundo al que llegaba PALESTRA, decidimos dedicar este primer número a la revista literaria en México. Un ensayo sobre su historia y una entrevista a los editores de Punto de Partida, Tierra Adentro y Literal dan una idea de la azarosa y complicada vida de las publicaciones literarias y culturales, más cuando son independientes.
En nuestras primeras páginas impresas aparecieron también poesías de Lucía Rivadeneyra y Etna Ávalos, así como un cuento de Rodrigo Villegas. Y claro, no podemos olvidar el primer ejemplar de nuestro queridísimo pequeño suplemento de poesía y ahora tan querido por los lectores, el Soñario, con textos de Adán Medellín (quien actualmente lo edita), Francisco Alvarado y Ollin Moctezuma.
La portada, por donde han pasado ya varios ilustradores, pintores y diseñadores, exhibió en el número inaugural, una pintura de Ana Paulina Bustamante, quien también colaboró con las ilustraciones en las páginas interiores.
Han pasado ya más de tres años desde que nuestra PALESTRA salió de la imprenta por primera vez... y sigue dando.

1 comentario:

Rams dijo...

OKz, ponemos el de ustedes en la noche de este día. Hasta luego.