martes, 18 de marzo de 2008

Palestra no. 4 - otoño 2005

Editorial - Arte y oficio del libro

Ya desde el siglo III d.c. el escritor Plinio el Viejo sentenciaba en un epigrama: "a no ser por los libros, la cultura humana sería tan efímera como lo es el hombre".

Dos mil años después, el libro pervive y continúa siendo uno de los pilares centrales de la cultura, aun y cuando los índices de lectura aparenten mostrar lo contrario. Ahí están para probarlo, el nacimiento constante de nuevas editoriales y la sobrevivencia de librerías y comerciantes independientes de libros.

Y más allá del negocio y de su significado cultural, aparece también la artesanía, el libro como obra de arte. Es por ello que Palestra rinde homenaje e Angelina Beloff (San Petersburgo, 1879 - México, 1969) quien en palabras de Carlos Pellicer "se descubre como una de las más notables ilustradoras de libros" tanto en México como en Europa.

Trece grabados en madera, de quien fuera esposo de Diego Rivera, acompañan los textos de este cuarto número como un comentario plástico, que como dijera Pellicer, "deberá ser una continuación del texto a través del ilustrador". (Los grabados fueron tomados del libro Ariane Jeune Fille Russe, 29 bois originaux de Angelina Beloff de Claude Anet, Arthéme Fayard Editeurs, París, 1927).

De libros, libreros y editores ¿comerciantes o artistas?

El cuarto número de Palestra, el número rojo, el del gran caballo en la portada, lo dedicamos al tótem de la cultura, el libro. Conversaciones con José María Espinasa, director de Ediciones sin nombre, con libreros de Coyoacán y del Callejón de Condesa del Centro Histórico nos dan visiones distintas y a la vez similares de la vida del libro en la Ciudad de México. El diagnóstico: el paso de la literatura comercial sobre cualquier otro tipo de expresión de la palabra; las grandes editoriales abarcando el mercado libresco en México; la piratería; la novela vende más que la poesía...

A este análisis se suman dos ensayos que condimentan este número libresco con un toque de artesanía: el ex-libris y las ilustraciones. El primero de Selva Hernández sobre este particular sello (literalmente hablando) del libro como objeto, como obra de arte. El segundo de Mauricio Ramírez, sobre la imagen y la ilustración en las publicaciones del siglo XIX.

Le dan color al cuarto número una irónica historia sobre los poetas y los taxistas, "No te juntes con poetas" de nuestro profesor en la facultad, consejero editorial de Palestra y amigo Ignacio Trejo Fuentes; un ensayo sobre Augusto Monterroso del ensayista, cuentista, poeta y editor de Soñario, Adán Medellín; una traducción de un poema de Matthew Arnold y dos textos sobre las revistas literarias, El subterráneo, de Michoacán, y Versodestierro, del DF. En el Soñario: Gema Santamaría, Adriana Tafoya, Leticia Carrera, Andrés Cisneros de la Cruz y Christian Barragán.

3 comentarios:

Rams dijo...

Gracias, continuamos en contacto. Hasta luego.

no descansamos en nada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libros Rodantes dijo...

Visite nuestro Blog:
http://librosrodantes.blogspot.com