miércoles, 12 de marzo de 2008

Palestra no. 2 - primavera 2005


Editorial - El taller literario


No existe decálogo o instructivo que ilumine el camino hacia la literatura, ni tampoco el maestro indicado, el guía único. Cada quien va descubriendo sus propios libros, aunque también es posible que sean ellos quienes lleguen hasta nosotros. El recorrido literario es, por tanto, cosa del azar y por supuesto, de atrevimiento.

El trabajo en el taller consiste en labrar la palabra, el maestro orienta al aprendiz en su acercamiento a la materia prima, le muestra cómo tallarla, cómo tomar el martillo y cincelar, cómo pulir. Aunque al final es el incipiente artista quien elige la forma de su texto y el modo de esculpirlo.

Los grandes forjadores de la literatura nunca asistieron a talleres literarios, pues no los había, sin embargo, son muchos los que ahora pueden decir que en ellos cimentaron su obra, y son más los que hoy en día participan en los talleres, tratando de hacer fructífero el cultivo de la palabra.


Testimonios

Qué podemos decir de este segundo número, un ejemplar enriquecido de entrevistas. Con René Avilés Fabila sobre su experiencia en uno de los primeros talleres literarios en México, el de Juan José Arreola; con Sandro Cohen, Alberto Chimal, Alicia Reyes y Jaime Ortiz sobre su experiencia como talleristas. Un ensayo de Luis de la Peña, igualmente, sobre sus talleres, y sobre Confabulario, la publicación donde muchos de sus alumnos comenzamos a publicar.

Además, un texto de Ollin Moctezuma sobre el 30 aniversario de la revista Tierra Adentro. Textos sobre Juan García Ponce y Salvador Novo, escritos por nuestras queridísimas colaboradoras Kathya Millares y Patricia Palacios.

Cuentos de Guillermo Ríos, Alfredo Carrera y Proctorul González. En el Soñario, poesías de Francisco Alvarado, Adán Medellín, Adrián Román y Erik Franko. Y en la portada e ilustraciones interiores nuestro artista invitado Rodrigo Delgado Saltijeral. Una chulada de número.

No hay comentarios: